Petroglifos y Geoglifos de Canto Grande


Nuestra Institución Educativa N° 162 "SAN JOSÉ OBRERO" 
de San Juan de Lurigancho - Lima - Perú, aportando a la Educación Peruana: Cultura e Innovación, pone en sus manos 
el Proyecto de Innovación Pedagógica y Cultural:

"DEFENSA Y CONSERVACIÓN DE LA PAMPA
Y QUEBRADA DE CANTO GRANDE
(PETROGLIFOS, GEOGLIFOS Y LOMAS)"

Por medio del cual hemos ADOPTADO con Aprobación del Ministerio de Cultura Los Petroglifos del Cerro Cantería, El Geoglifo de Matamosca de la Quebrada Canto Grande y Las Lomas de Cerro Verde, para su Conservación, Protección y Difusión.

Así pues, nuestro valeroso y bien cohesionado Equipo de Trabajo del presente proyecto, bajo el liderazgo de nuestra Señora Directora Marita Robles Gonzales y la Profesora Leyla Chávez Zelada y teniendo como pilares los valores de la Unión, la Responsabilidad, El Compromiso, La Asertividad y sobre todo con muchas ganas de aportar a la Educación y la Cultura Peruana, y porque no al mundo entero con un granito de arena la difusión del legado de nuestros antepasados ancestrales de San Juan de Lurigancho, antes conocidos como los Ruricancho.


Equipo de Docentes





"UN PUEBLO SIN PASADO, ES UN PUEBLO SIN FUTURO"


38 comentarios:

  1. Muy novedoso su trabajo. Buena por querer conservar nuestro maravilloso patrimonio cultural.

    ResponderEliminar
  2. Gran iniciativa del colegio y sobretodo de haber sensibilzado a los estudiantes en la defensa del patrimonio. Felicitaciones por el esfuerzo que realizan. Valen un Peru.

    ResponderEliminar
  3. Soy docente de una I.E.P. del distrito de los Olivos es bien interesante su propuesta de querer defender el patrimonio cultural. Por favor les pediría que coloquen la dirección de su colegio o su numero para poder visitarlos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias profesora Elena, la dirección de nuestra IE es la Av. Ampliación S/N en la zona de Mariscal Cáceres, como referencia tenemos la altura del Paradero 7 de la Av. Wiesse o la Av. Central, de SJL.

      Eliminar
  4. felicito a todos los docentes que estan realizando este proyecto que es muy importante por que conservamos nuestra cultura confio en que sera aprobada .

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno su ejemplo de conservar lo nuestro

    ResponderEliminar
  6. Esta interesante el trabajo.Buen trabajo prof. Mario

    ResponderEliminar
  7. Sigan publicando mas fotos de sus trabajos

    ResponderEliminar
  8. buen trabajo Sra. Directora de la I.E. Nº 162

    ResponderEliminar
  9. Muy buen trabajo el que realiza la I.E.Nº 162 "SAN JOSE OBRERO". Felicitaciones a los profesores y estudiantes que se encuentran inmersos en el trabajo de defensa de patrimonio cultural

    ResponderEliminar
  10. bueno su proyecto y todos los docentes estan cuidando el patrimonio cultural

    ResponderEliminar
  11. julio caldas espinoza22 de octubre de 2012, 19:10

    k bien k defiendan para k no inavan y tener algo

    ResponderEliminar
  12. bueno su proyecto y todos los docentes estan cuidando el patrimonio cultural

    ResponderEliminar
  13. mmm muy elegante la pagina ps hay k segvir adelante y defender la cvltvra de SJL

    ResponderEliminar
  14. QUE BIEN QUE SIGAN REALIZANDO ACTIVIDADES

    ResponderEliminar
  15. muy bonito el trabajo de las prof. de Industria del vestido.Quedo excelente

    ResponderEliminar
  16. con todo su esfuerzo y demostracion q nos enseñaron los incas ahora les toca a ustedes a aprender de nuesttro patrimonio cultural VIVA EL PATRIMONIO CULTURAL QUE VIVA

    ResponderEliminar
  17. Este proyecto de los petroglifos y geoglifos de canto grande es muy importante para nosotros por que nos ayuda a aprender un poco mas de nuestra historia ,gracias al profesor Alcides quien nos dio esta pagina para poder leer esta interesante historia lo mejor que podemos hacer es aprender cada día más de nuestro Perú gracias al equipo de docentes quienes han puesto esta increible pagina toda la información que nos dan es buena y cada vez aprendemos más de nuestro increible Perú.
    ANDREA KIMBERLY NAPÁN RODRÍGUEZ
    Institución educativa "Corazón de María" "1B"

    ResponderEliminar
  18. los felicito por este buen trabajo que hicieron el grupo de docentes del proyecto"AMACHAQ WAYQ’U CANTU GRANDIPA"que nos enseña mucho de nuestro distrito y a conocer mas de todo lo que tenemos y lo que podemos hacer mas por nuestro distrito.
    En esta pagina se encuentra la importancia de San Juan de Lurigancho y también lo que era antes nuestro distrito con sus geoglifos y petroglifos,tambien sabemos sobre sus zonas arqueológicas,gracias al profesor quien nos dio esta pagina para poder leer esta interesante historia lo mejor que podemos hacer es aprender cada día más de nuestro distrito
    GEANCARLO BALBUENA SANCHEZ N°3
    "CORAZON DE MARIA" 1"A"

    ResponderEliminar
  19. grasias a este proyecto podemos saber un poco mas de nuestro distrito que antiguamente se llamaba san juan bautista y por eso debemos estar orgullosos de el .
    Este proyecto de los petroglifos y geoglifos es muy importante para nosotros por que nos ayuda a aprender un poco mas de nuestra historia en esta pagina podemos encontrar la historia de san juan de lurigancho, y grasias a esta pagina encontramos todo lo que estabamos buscando y el nombre de este proyecto se le nombra "AMACHAQ WAYQ’U CANTU GRANDIPA"
    SHARON YAJAIRA MACURI HURTADO N° 23
    IEP "CORAZON DE MARIA" 1"A"

    ResponderEliminar
  20. me parecio muy bonito
    GERALDINE SILVA ORE
    IEP CORAZON DE MARIA 1B SEC

    ResponderEliminar
  21. A MI PARECER ESTE TRABAJO ME PARECIÓ MUY IMPORTANTE PORQUE ASÍ APRENDEMOS UN POCO MAS SOBRE LA FORMACIÓN DEL NUESTRO DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO Y LA VIDA DE NUESTROS ANTEPASADOS Y TAMBIEN NOS LLEVA A CONOCER QUE ANTES ESTE DISTRITO MAS POBLADO SE LLAMABA SAN JUAN BAUTISTA DE LURIGANCHO Y TAMBIEN ME DA DE ENTENDER QUE ANTES SOLO HACIA MUCHAS HACIENDAS COMO POR EJEMPLO LAS HACIENDA DE GUANO ;LA HACIENDA DE LA HUACA ;ETC
    TAMBIEN ME PARECIO EXCELENTE EL TRABAJO DEL LOS GOEGRIFLOS Y PETROGLIFOS PARA CONOCER UN POCO MAS DE SUS ARQUEOLOGIAS
    GRACIAS AL PROFESOR ALCIDEZ GARCIA CHAVEZ PUEDO APRENDER UN POCO MAS SOBRE ESTA HISTORIA DE SJL QUE ESTA MUY INTERESANTE
    TAMBIEN FELICITO AL ESE COLEGIO QUE FUE MUY INTELIGENTE AL LLEVAR A SUS ALUMNOS A QUE VEAN Y APRENDAN UN POCO MAS DEL RECONOCIMIENTO QUE TENEMOS A NUESTRO DISTRITO SJL
    GRACIA PROFESOR POR DARNOS ESTA PAGINA TAN IMPORTANTE PARA NOSOTROS
    NICOLL HELENA MENDOZA LEON N:16
    I.E.P CORAZON DE MARIA
    1B DE SECUNDARIA

    ResponderEliminar
  22. PARA MI ESTE TRABAJO DE USTEDES HA SIDO EXCELENTE DE LO QUE HAN DESCUBIERTO EN CANTO GRANDE(LA MATAMOSCA) Y DE LOS PETROGLIFOS DE LAS ROCAS TAMBIEN FUE BONITO EL VIDEO DE LA HISTORIA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO Y LOS DEMAS PERO TAMBIEN ESTUVO BONITO LAS VESTIMENTAS QUE USARON LOS ALUMNOS PARA EL CONCURSO VESTIMENTA INCA Y TAMBIEN MUCHAS FELICITACIONES A LAS SECCIONES GANADORAS DE 2"D" Y 4"B" DE LLEGAR A GANAR PUES TAMBIEN ESTA BONITO LOS TRABAJOS ELABORADOS POR LOS MISMOS ALUMNOS PARA EL CONCURSO DE VESTIMENTA INCA EN LOS TALLERES DE INDUSTRIA.

    NAME:STEVE NARVA MACHADO
    SECCIÒN Y GRADO:"1B"
    CURSO:H.G.E(HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMÍA)
    PARA:EL PROFESOR "ALCIDES GARCÍA CHÁVEZ"
    N DE ORDEN:19
    NIVEL:SECUNDARIA

    ResponderEliminar
  23. este proyecto me parecio de maravilla ya que esta basado en el trabajo de los docentes del proyecto AMACHAQ WAYQ’U CANTU GRANDIPA"que nos enseña mucho de nuestro distrito y a conocer mas de todo lo que tenemos y lo que podemos hacer mas por nuestro distrito. este proyecto nos da a ENTENDER QUE ANTES SOLO HACIA MUCHAS HACIENDAS COMO POR EJEMPLO LAS HACIENDA DE GUANO ;LA HACIENDA DE LA HUACA ;ETC.
    con un exelemte investigacion de EL TRABAJO DEL LOS GOEGRIFLOS Y PETROGLIFOS PARA CONOCER UN POCO MAS DE SUS ARQUEOLOGIAS ..En esta pagina se encuentra la importancia de San Juan de Lurigancho y también lo que era antes nuestro distrito con sus geoglifos y petroglifos...con todo su esfuerzo y demostracion q nos enseñaron los incas ahora les toca a ustedes a aprender de nuesttro patrimonio cultural VIVA EL PATRIMONIO CULTURAL QUE VIVA
    NOMBRE:ARLEHT XIMENA CCOHUA ALMERCO
    SECCION :1B DE SECUNDARIA
    N°DE ORDDEN: 05
    }☼♫

    ResponderEliminar
  24. PARA MI ESTE TRABAJO DE USTEDES HA SIDO EXCELENTE DE LO QUE HAN DESCUBIERTO EN CANTO GRANDE(LA MATAMOSCA) Y DE LOS PETROGLIFOS DE LAS ROCAS TAMBIEN FUE BONITO EL VIDEO DE LA HISTORIA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO .
    Este proyecto de los pe.¡.troglifos y geoglifos es mi mportante para nosotros por que nos ayuda a aprender un poco mas de nuestra historia en esta pagina podemos encontrar la historia de san juan de
    lurigancho, y grasias a esta pagina encontramos todo lo que estabamos buscando y el nombre de este proyecto se le nombra "AMACHAQ WAYQ’U CANTU
    Piero Condor Morales N°9
    IEP"corazon de maria"
    IEP

    ResponderEliminar
  25. DANIEL ARONI CABANA -1ºB SEC - I.E.P CORAZON DE MARIA6 de diciembre de 2012, 14:11

    Este portal es muy interesante, porque no solo nos enseña nuevas cosas, que muchos de nosotros desconocíamos, sino que nos impulsa a tener un compromiso para con nuestro distrito, para preservar y difundir todos los atractivos turísticos que tiene, además de sentirnos orgullosos de él.
    También cabe resaltar el esfuerzo del profesor ALCIDES GARCIA CHAVEZ, por enseñarnos nuevas cosas y por las diversas actividades que realiza en el campo, junto con otros alumnos respecto a este tema, de los geoglifos y petroglifos de canto grande.
    Pocos alumnos tienen la suerte de tener la posibilidad de tener excursiones tan educativas en su propio distrito.
    Recomiendo a todos los que visiten el portal que presten interés a el, porque realmente aporta mucho hacia la expansión de nuestros conocimientos, no solo como alumnos sino como futuros ciudadanos.
    Gracias……

    ResponderEliminar
  26. Wranklin Vergaray Tamayo / 1º B SEC / I.E.P CORAZON DE MARIA6 de diciembre de 2012, 14:18

    Agradecemos al profesor por la difusión y contribución de este portal que nos enseña a conocer y valorar lo que desconocíamos hasta el momento, sobre nuestro distrito.
    Conocer la historia de nuestro distrito nos ayuda a tener una visión distinta sobre el mismo, y saber valorar el pasado histórico tan valioso que tiene, muy pocos distritos poseen esta suerte, pero muchos desearían poseerlo.
    Reconozco que una iniciativa como esta, es la pequeña semilla de crecimiento y desarrollo que nosotros los niños necesitamos para forjarnos un buen futuro…
    Gracias…

    ResponderEliminar
  27. Bueno solo quiero felicitar a todos los docentes , alunnos que llevan a cabo que este proyecto se haga realidad .

    Saludos .

    ResponderEliminar
  28. sALUDOS PARA LOS PROFES por hace una matamosca en el kole

    ResponderEliminar
  29. margoth quispe huallpa11 de diciembre de 2012, 12:44

    saludos para el 4ºD y kiero decir q la matamosca es lo mejor del colegio y gracias a todos los docentes q ayudaron a hacer ese trabajo

    ResponderEliminar
  30. gracias a ese proyecto podemos saber un poco mas de nuestro distrito

    ResponderEliminar
  31. felicidades a todos los docentes que estan a cargo del proyecto

    ResponderEliminar
  32. Es execelente el blog. la informacion es muy buena. Ojala se consiga la puesta en valor de esta zona arqueologica

    ResponderEliminar
  33. pero expiquen los petroglificos de canto grande

    ResponderEliminar