El Proyecto

PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
"DEFENSA Y CONSERVACION DE LA PAMPA Y QUEBRADA DE CANTO GRANDE (PETROGLIFOS, GEOGLIFOS Y LOMAS)"

AMACHAQ  WAYQ’U CANTU GRANDIPA
DEFENSORES DE LA QUEBRADA DE CANTO GRANDE


PROTECTORES DEL CERRO VERDE


SOMOS PROTECTORES Y DEFENSORES DE
NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL


UBICACIÓN

La quebrada de Canto Grande se ubica en dirección noreste del centro de Lima.
Departamento: Lima
Provincia: Huarochirí
Distrito: anexo Comunidad campesina de Jicamarca
Distancia: A 2.5 Km. desde el sector Valle Sagrado - Fin de la quebrada Canto Grande
Categoría
Manifestaciones Culturales
Tipo
Restos y Lugares Arqueológicos
Sub tipo
Petroglifos y Geoglifos
Vía de Acceso - Infraestructura
Medio de Transporte: Terrestre
Carretera: Afirmada
Altitud
1020 metros sobre el nivel del mar aprox.
Época Aconsejable de Visita
Todo el año
Estado de Conservación
Mal estado de conservación
Características de Interés Turístico
Según Lorenzo Roselló en el año 2500 AC. se construyeron los geoglifos de las pampas de Canto Grande; quien también manifiesta que estos geoglifos son 2000 años más antiguas que las líneas de Nazca. Para este mismo autor los geoglifos de Canto Grande se extendían desde la zona de San Carlos hasta el anexo 22 y también manifiesta que estas representaciones tenían motivos astronómicos. Pero hay quienes afirman que tenían un carácter relacionado con el culto a la fertilidad y a las montañas. Los petroglifos que se encuentran en este lugar difieren con los de Checta. Estos petroglifos fueron hecho cincelando unas rocas de color rojiza o algo parecido; para después pulir los surcos. los mismos que tienen aspectos humanos, de animales, figuras geométricas y círculos concéntricos.

ANTECEDENTES

      Las pampas y Quebrada de Canto Grande cuentan con un patrimonio arqueológico que ha sido investigado en estas últimas décadas. Aquí se han encontrado una gran diversidad de evidencias arqueológicas de importante valor científico e histórico. Además de geoglifos, templos y campamentos prehispánicos evidencia el hallazgo de un conjunto de Petroglifos.

       Con el avance tecnológico, también se desarrolla complejos cultos y rituales religiosos plasmados en ceremonias, para ello tuvieron que construir en el fondo de la quebrada de Canto Grande todo un sofisticado sistema de geoglifos o figuras de piedra en la tierra donde ejecutaban posiblemente danzas o competencias a modo de rituales.

      En cuanto a los petroglifos ubicados en el Cerro Cantería estos representan una serie de diseños impresos sobre roca de superficie rojiza únicos en esta zona del  valle bajo del Rímac. Según investigaciones del Arqueólogo Julio Abanto Llaque éstas representarían Iconográfias que se encuentran asociadas a estructuras tipo plataforma y una plaza de posible carácter religioso y que se relacionan a eventos rituales cuya esencia gira en torno al culto del cerro tutelar o santuario mayor.

         Ante la presencia de este maravilloso patrimonio arqueológico también existen ciertos problemas que la aquejan como es el desconocimiento de los pobladores sobre la importancia histórica de estos recintos y esto ha hecho que en los últimos años se produzcan invasiones en los terrenos próximos a los geoglifos. Los cuales se ven amenazados por el descuido y las excavaciones clandestinas. No considerando la Resolución Directoral Nº 869/INC del 04/12/2003. En  la cual esta zona es considerada una reserva arqueológica la cual alberga numerosos sitios arqueológicos declarados patrimonio cultural de la Nación. Pues son hallazgos únicos.

Otros Antecedentes de Otras fuentes






OBJETIVOS DEL PROYECTO

              OBJETIVOS GENERALES:


Sensibilizar y promover la participación de toda la comunidad educativa Nº 162 “San José Obrero” en la difusión de esta zona arqueológica: pampas y quebrada de Canto Grande, incentivando los valores de respeto, defensa y conservación de la misma.

Fortalecer nuestra identidad local con la conformación de los defensores de las Pampas y Quebrada de Canto Grande:   YANAPAQI  WAYQ’U.

Conocer, proteger y valorar nuestra propia cultura y el desarrollo histórico del distrito de San Juan de Lurigancho, construyendo una verdadera conciencia histórica en los estudiantes obrerinos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Diversificar las diferentes áreas: comunicación, historia, formación cívica y ciudadana, religión, industria del vestido, matemática en contenidos referidos a la historia, patrimonio cultural e identidad del distrito de San Juan de Lurigancho así como  en la reserva arqueológica de Canto Grande.

Formar un equipo de defensores del patrimonio cultural, comprometiéndolos con la defensa del patrimonio, que promuevan el amor hacia lo nuestro, de saber convivir con el pasado, de utilizar el pasado para construir una identidad en el presente.

Realizar dos campañas de sensibilización mediante recorridos con pancartas y distribución de volantes elaborados por los estudiantes de 1º a 5º grado de educación secundaria en el II y III bimestre.

Realizar dos campañas de limpieza con el apoyo de docentes, estudiantes, padres de familia y población aledaña en el  III  y IV bimestre.

Realizar dos jornadas de señalización de las pampas y quebrada de Canto grande con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Elaborar diversos materiales y recursos educativos en las áreas comprometidas.

Realizar visitas guiadas a los estudiantes, padres de familia y público en general por los defensores de la quebrada de Canto Grande.

Realizar un acto cultural para toda la comunidad, denominado PUCA ORQO RAYMI “ FIESTA A CERRO COLORADO”  en la segunda semana de diciembre.


41 comentarios:

  1. Seria muy bueno que programen una visita a los petroglifos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO OPINO IGUAL DEBEN PROGRAMAR VISITAS AL GEOGLIFO Y PETROGLIFOS.

      Eliminar
  2. Ojala se solucione pronto el problema de la huelga para seguir trabajando con el proyecto

    ResponderEliminar
  3. muy interesante el blog profe Alcides
    Guadalupe Flores Huatuco de el colegio Corazon de Maria 1ro A de secundaria

    ResponderEliminar
  4. profesor alcides gracias por los trabajos del cole corazon de maria su alumna daysi buleje santi en 1ro b de secundaria GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes razon Muy intesante la pagina :)

      Eliminar
  5. fiorella espichan vargas4 de diciembre de 2012, 13:12

    muy interesante el proyecto prof. ALCIDES cada dia hay k aprender sobre nuestro distrito "sanjuan de lurigancho"
    COLEGIO CORAZON DE MARIA 1RO A de secundaria fiorella espichan vargas

    ResponderEliminar
  6. nombre:groer jhordan
    beno: este proyecto esta muy interesante y muy beno
    gracias profesor alcide por enseñarlono
    colegio: corazon de maria

    ResponderEliminar
  7. Milagros Gongora Quispe5 de diciembre de 2012, 12:36


    esta muy interezante este proyecto de San Juan De Lurigancho Gracias Profesor Alcides Garcia Chaves por enseñarnos todo sobre nuestro distrito q es San Juab de Lurigancho
    Colegio : Corazon De Maria
    Grado : primero A De secundaria C:

    ResponderEliminar
  8. profesor Alcides gracias por habernos enseñado y si usted no nos habria enseñado no habriamos aprendido tantas cosas bonitas de nuestro distrito de San Juan de Lurigancho y felicitaciones por el proyecto que esta muy interesante.
    colegio : Corazon de Maria
    grado : primero A de secunaria

    ResponderEliminar
  9. Profesor Alcides muy intesante el proyecto, nos ha enseñado cosas muy bonitas como dice mi Amiga Maryet y tambien nos enseña a trabajar en grupo, me ha gustado mucho este blog, hemos aprendido mucho de nuestro distrito San Juan De Lurigancho.
    Nuestro distrito San juan De Lurigancho ha sabido tener una cultura en tres valles, tenia tres periodos las cuales son: el primer periodo y el segundo periodo.
    Colegio: Corazon De Maria
    Grado: Primero A de primaria

    ResponderEliminar
  10. YALI MILAGROS MAGUIÑA LEON5 de diciembre de 2012, 14:37

    Profesor Alcides muyyy interesante sobre la tarea que nos dejo, ahora gracias a usted se un poco mas sobre nuestro distrito que es SAN JUAN DE LURIGANCHO, como los petroglifos y geoglifos de Canto Grande.

    Tambien de las haciendas que antiguamente exsitian en SAN JUAN DE LURIGANCHO, a y tambien sobre es cerro San Cristobalque basicamente tenia dos miradas uno hacia el oeste y el otro a Lima, Sareado,San Isidro, Barranco,el mar...

    CLEGIO:CORAZON DE MARIA
    GRADO:PRIMERO
    SECCION:A

    ResponderEliminar
  11. la historia de san juan de lurigancho no se conoce en su verdadera magnitud e importancia i no existe una vision integral de su proceso historico. la mayoria de sus habitantes desconocen loq sucedio antes de su creacion politica se piensa generalmente q nada abia sucedido en esta vasta tierra q hoy los alberga por lo menos nada q valiera la pena tener en consideracion mas creo q esta informacion ( videos , imagenes ,etc) nos a ayudado a poder saber mas a informarnos sobre nuestro distrio san juan de lurigancho i agradescoa usted prof. alcides por lo enseñado
    colegio:corazon de maria
    grado:primero
    seccion :a
    nivel:secundaria

    ResponderEliminar
  12. sharon de la cruz lermo
    la historia de san juan de lurigancho no se conoce en su verdadera magnitud e importancia i no existe una vision integral de su proceso historico. la mayoria de sus habitantes desconocen loq sucedio antes de su creacion politica se piensa generalmente q nada abia sucedido en esta vasta tierra q hoy los alberga por lo menos nada q valiera la pena tener en consideracion mas creo q esta informacion ( videos , imagenes ,etc) nos a ayudado a poder saber mas a informarnos sobre nuestro distrio san juan de lurigancho i agradescoa usted prof. alcides por lo enseñado
    colegio:corazon de maria
    grado:primero
    seccion :a
    nivel:secundaria
    Responder

    ResponderEliminar
  13. jhon calderon casana
    la historia de sanjuan de lurigancho , el proyecto ,
    los petroglifos y geoglifos estuvo muy interesante.
    colegio: corazon de maria
    grado: primero
    seccion: a
    nivel. secundaria

    ResponderEliminar
  14. Fernando terrel jacay
    gracias a este trabajo conocimos parte de la
    historia de san juan de lurigancho
    y conosimos
    mas de la historia sobre los petroglifos
    y los geoglifos

    ResponderEliminar
  15. muy interesante el blog profesor Alcides
    Ashly Crevantes Palomino
    1ro A de secundaria
    corazon de maria :P

    ResponderEliminar
  16. que loco aca esta de todo su mapa videos uau simplemente de todo
    1B sec.
    corazon de maria
    christopher bravo diestra
    cuenta de sonff : christopher52

    ResponderEliminar
  17. los felicito por este buen trabajo que hicieron el grupo de docentes del proyecto"AMACHAQ WAYQ’U CANTU GRANDIPA"que nos enseña mucho de nuestro distrito y a conocer mas de todo lo que tenemos y lo que podemos hacer mas por nuestro distrito.
    En esta pagina se encuentra la importancia de San Juan de Lurigancho y también lo que era antes nuestro distrito con sus geoglifos y petroglifos,tambien sabemos sobre sus zonas arqueológicas,gracias al profesor quien nos dio esta pagina para poder leer esta interesante historia lo mejor que podemos hacer es aprender cada día más de nuestro distrito
    GEANCARLO BALBUENA SANCHEZ N°3
    "CORAZON DE MARIA" 1"A"

    ResponderEliminar
  18. Gracias a este proyecto podemos saber un poco mas de nuestro distrito que antiguamente se llamaba san juan bautista y por eso debemos estar orgullosos de el .
    Este proyecto de los petroglifos y geoglifos es muy importante para nosotros por que nos ayuda a aprender un poco mas de nuestra historia en esta pagina podemos encontrar la historia de San Juan de Lurigancho, y gracias a esta pagina encontramos todo lo que estabamos buscando y el nombre de este proyecto se le nombra "AMACHAQ WAYQ’U CANTU GRANDIPA"
    SHARON YAJAIRA MACURI HURTADO N° 23
    IEP "CORAZON DE MARIA" 1"A"

    ResponderEliminar
  19. Este portal es muy interesante, porque no solo nos enseña nuevas cosas, que muchos de nosotros desconocíamos, sino que nos impulsa a tener un compromiso para con nuestro distrito, para preservar y difundir todos los atractivos turísticos que tiene, además de sentirnos orgullosos de él.
    También cabe resaltar el esfuerzo del profesor ALCIDES GARCIA CHAVEZ, por enseñarnos nuevas cosas y por las diversas actividades que realiza en el campo, junto con otros alumnos respecto a este tema, de los geoglifos y petroglifos de canto grande.
    Pocos alumnos tienen la suerte de tener la posibilidad de tener excursiones tan educativas en su propio distrito.
    Recomiendo a todos los que visiten el portal que presten interés a el, porque realmente aporta mucho hacia la expansión de nuestros conocimientos, no solo como alumnos sino como futuros ciudadanos.
    Gracias……


    DANIEL ARONI CABANA- 1ºB SEC- I.E.P. CORAZON DE MARIA

    ResponderEliminar
  20. Agradecemos al profesor por la difusión y contribución de este portal que nos enseña a conocer y valorar lo que desconocíamos hasta el momento, sobre nuestro distrito.
    Conocer la historia de nuestro distrito nos ayuda a tener una visión distinta sobre el mismo, y saber valorar el pasado histórico tan valioso que tiene, muy pocos distritos poseen esta suerte, pero muchos desearían poseerlo.
    Reconozco que una iniciativa como esta, es la pequeña semilla de crecimiento y desarrollo que nosotros los niños necesitamos para forjarnos un buen futuro…
    Gracias…….

    WRANKLIN VERGARAY TAMAYO /1º B SEC/ I.E.P. CORAZON DE MARIA

    ResponderEliminar
  21. AGRADECEMOS AL COLEGIO SAN JOSE OBRERO
    GRACIAS A ESTE PROYECTO MUY INTERESANTE PARA NOSOTROS POR QUE NOS AYUDA A CONOCER UN POCO MAS DE UN DISTRITO MUY POCO DESARROLLADO PERO CON BASTANTES HABITANTES.
    TAMBIEN NOS HACE RECONOCER QUE NUESTRO DISTRITO FUE LLAMADO ANTES SAN JUAN BAUTISTA DE LURIGANCHO ;COMO VIVIAN;EN QUE SE DEDICABAN;QUE FRUTOS COSECHABAN;DE QUE ESTABAN HECHOS SUS CASAS;ETC
    EN ESTE TRABAJO A MIS Y A MIS COMPAÑEROS NOS HICIERON VER DE ESTE DISTRITO TENIA MUCHO MAS IMPORTANCIA QUE LOS DEMAS.
    LOS GEOGLIFOS Y LOS PETROGLIFOS DE SJL SON LAS ARTES MAS INTERESADOS DE ESTE DISTRITO .CON LOS VIDEOS NOS DAMOS CUENTA DE QUE EN CERRO SAN CRISTOBAL SE VEIA MUCHOS DISTRITOS .Y DOY GRACIAS AL PROFESOR ALCIDES GARCIA CHAVEZ POR DARNOS ESTA PAGINA PORQUE EN OTROS COLEGIOS NO ENCONTRAMOS UN PROFESORES QUE SE PREOCUPAN PARA SER ALGO EN LA VIDA.
    NICOLL HELENA MENDOZA LEON 1B DE SECUNDARIA
    IEP CORAZON DE MARIA

    ResponderEliminar
  22. seria muy buena idea hacer circuitos turisticos a los petroglifos y a toda el area arquitectonica por igual, muy bueno!

    ResponderEliminar
  23. jejjee yo vivo x ahi XD
    A la vuelta nomas estan los geoglifos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cómo hago para llegar hay, vivo en este mismo distrito SJL!!!
      gRACIAS

      Eliminar
  24. buenas tardes.Quisiera saber si realizan guiados dentro de la Quebrada de Canto Grande, si es asi saber si tiene algún costo. Agradecería si podría enviarme alguna informaciòn al siguiente correo milagrosalca@outlook.com.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN CANTO GRANDE O SJL HAY MYCHOS LUGARES ARQUEOLOGICOS, PERO LO Q SI ESTOY SEGURO ES EL DE JICAMARCA ANEXO 22, AAHH VALLE SAGRADO DONDE ESTA LA MATAMOSCA, DIBUJOS EN PIEDRAS Y OTROS MAS ES EL GRATIS SOLO FULL CAMINATA...SI QUIERES IR AL CERRO COLORADO TE RECOMINEDO EN VERANO Y Q ESTE DESPEJADO PARA VER EL MAR...Y EL ASCENSO TENDRIA Q SER DE 4 A 5 AM..., TE RECOMIENDO EN UN SOLO DIA MATAMOSCA Y DIBUJOS EN PIEDRA.... REQUISITOS FISICO, TE GUSTE LA AVENTURA DE SUBIR CERROS ENORMES) EN CUALQUIER EPOCA DEL AÑO.

      Eliminar
  25. alguien sabe cual es el tpo de ingreso a ese lugar ??

    ResponderEliminar
  26. esta muy bien xdxdxdxdxdxdxdxdxdxmierda

    ResponderEliminar
  27. esta muy bien xdxdxdxdxdxdxdxdxdxmierda

    ResponderEliminar
  28. me podrian dar un cuento de los petroglifos de canto grande

    ResponderEliminar
  29. Sucede que trabajé entre 1976 y 1975 en la Asociación de Vivienda Mariscal Luzuriaga. A partir de allí hacia arriba la pampa estaba vacía. Mas abajo de donde queda el colegio SJ Obrero-162, había una "pista" como las de Nazca y otros detalles, que tengo por escrito. Interesados favor escribir a: alfredogonzalesb@aol.com.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dónde puedo encontrar más información? Su trabajo en admirable.

      Eliminar
  30. La cultura que guarda nuestra Ciudad es inmensa #galeriaescolar #pampacantogrande

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes con todas y todos familia de la comunidad educativa San José Obrero UGEL 5, es un gran reto fortalecer las condiciones post pandemia para activar el Proyecto de Innovación, bendiciones y éxitos

    ResponderEliminar